Home
Nuevos contenidos
No me perturbes, ¡que estoy emitiendo! PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Tuesday, 06 May 2014 00:00

Los sables de luz de los Maestros Jedi son capaces de reflejar los disparos de los blaster de los soldados imperiales, pueden abrir Tauntauns en canal o incluso fundir puertas blindadas si uno es perseverante. Sin embargo, ¿algún guionista se ha preguntado cómo afecta esto al sable láser? En la ficción el arma permanece impasible, sin embargo sabemos que en la realidad esto no ocurre así.

Es un hecho contrastado que un haz láser se ve afectado por el medio en el que se propaga, pudiendo ser absorbido, desviado o sufrir efectos mucho más complejos. En el campo de la óptica de pulsos cortos estos efectos son determinantes, pudiendo provocar modificaciones abruptas en el perfil temporal de un pulso de luz, haciendo que pierda su condición de pulso corto.

 

Last Updated on Tuesday, 06 May 2014 13:16
Read more...
 
3=4-1 PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Thursday, 27 March 2014 00:00

Con anterioridad ya habíamos tratado la generación de vórtices ópticos (veáse, por ejemplo, Torbellinos de luz ) En esta ocasión, colegas de la Universitat de València y de la Universitat de Barcelona habían enunciado una teoría sobre ciertos comportamientos peculiares de los vórtices. Éstos tienen una propiedad llamada carga topológica, que viene a ser la velocidad a la que “giran” los vórtices en una dirección (cargas positivas) o la otra (carga negativa). La carga puede ser un número entero (+1, -1, +2, -2, etc.) y cuanto mayor es su valor absoluto, mayor es su velocidad de “giro”. Pues bien, si se hace pasar la luz por ciertas redes de difracción con geometrías determinadas (triangular, cuadrada, etc. ), en función de su carga topológica se podrán dividir en otros vórtices, cuyo número y propiedades están determinados por la teoría.

 

Last Updated on Thursday, 27 March 2014 09:23
Read more...
 
Una cuestión de coherencia PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Tuesday, 03 December 2013 00:00

Dicen que si todos los habitantes de China saltaran a la vez, la tierra lo notaría. Sin embargo, si saltan a deshora es difícil que transmitan suficiente ímpetu. Se trata de ponerse de acuerdo... es una cuestión de coherencia.

Los átomos reaccionan a la luz emitiendo nueva radiación, a veces de frecuencia mucho más alta que la del láser incidente. Sin embargo, no basta con que todos los ellos emitan luz, lo deben hacer de tal forma que la vibración del campo electromagnético emitido coincida en el espacio y en el tiempo. A esto lo llamamos emisión coherente.

La longitud de coherencia caracteriza la distancia que puede recorrer la luz sumando coherentemente las contribuciones de cada átomo. Cuanto mayor es ésta, mayor es la radiación de alta frecuencia que obtendremos finalmente.

 

Last Updated on Tuesday, 03 December 2013 15:03
Read more...
 
Láseres de fibra óptica PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Wednesday, 23 October 2013 00:00

Los láseres pulsados de alta potencia y duración muy corta son sistemas de un gran interés científico y tecnológico. Sin  embargo, se suelen presentar en configuraciones grandes, complejas,  difíciles de alinear y de mantener a menos que se tengan conocimientos  técnicos y experiencia en dichas fuentes de luz. Durante los últimos años ha emergido una solución más simple, basada en los sistemas de comunicaciones por fibra óptica. Se trata de una tecnología muy madura  y asentada, con producciones masivas, lo que abarata costes y la hace  más accesible.

Last Updated on Wednesday, 23 October 2013 17:36
Read more...
 
Attosecond Physics PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Friday, 20 September 2013 00:00

Algunos miembros del GIOE, el centro láser CLPU e Imperial College (Londres) hemos editado un libro que puede interesarte. La attofísica es un campo emergente dedicado al estudio y caracterización de la dinámica de la materia en la escala temporal inferior al femtosegundo (la trillonésima de segundo). Este libro cubre un amplio abanico de materias en este campo, apasionante por su novedad y su impacto potencial. El libro está escrito como una revisión, que incluye también algunos capítulos introductorios dirigidos a los no especialistas en la disciplina. ¡Te invitamos a que le eches un vistazo!

 

http://rd.springer.com/book/10.1007/978-3-642-37623-8/page/1

Last Updated on Friday, 20 September 2013 13:48
 
A la caza del gato de Schrödinger PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Wednesday, 20 February 2013 00:00

2012 ha sido un año de gala para la óptica cuántica. El francés S. Haroche y en estadounidense D. Wineland fueron galardonados con el premio Nobel de física por sus experimentos sobre sistemas cuánticos aislados. En esta conferencia repasamos algunos de los conceptos fundamentales de la física cuántica y cómo Haroche y Wineland han logrado demostrarlos en el laboratorio. ¡Bájate las diapositivas en pdf!

 

Luis Plaja, "A la caza del gato de Schrödinger", conferencia en el "Encuentro sobre fronteras de la Ciencia: Tiempo de física", Salamanca 2012

Last Updated on Wednesday, 20 February 2013 18:29
 
Ondas son ondas... aunque sean de materia. PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Friday, 21 March 2014 00:00

Al pan, pan, y al vino, vino. O eso pensábamos hasta que, hace casi un siglo, el francés Louis de Broglie propuso su hipótesis de dualidad onda-partícula. Los electrones, en el mundo microscópico, muestran propiedades que hasta entonces sólo se habían atribuido a las ondas: interferencias, difracción, etc. Una colaboración entre el GIOE e investigadores de la Universidad Católica de Lovaina se ha propuesto reinterpretar la ionización de los electrones por campos de alta intensidad como un fenómeno análogo al de la difracción de la luz.

 

Last Updated on Friday, 21 March 2014 09:58
Read more...
 
Torbellinos de luz PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Wednesday, 23 October 2013 00:00

No sólo es posible crear tornados con aire. La luz también puede formar "remolinos" o vórtices, que resultan tener propiedades muy peculiares. Los vórtices de luz permiten, entre otras cosas,  atrapar pequeñas partículas o generar nuevos vórtices de luz de longitud de onda más corta, cuando son aplicados sobre gases. Por supuesto, uno de los principales retos es la generación de estas estructuras de luz. Para potencias lumínicas bajas y pulsos no muy cortos, o incluso continuos (con espectros estrechos) existen técnicas ópticas que funcionan desde hace bastante tiempo. Sin embargo, los problemas aparecen cuando se quiere generar los vórtices con haces de luz de alta potencia.

Last Updated on Wednesday, 23 October 2013 17:07
Read more...
 
Efímeras espirales de luz ultravioleta. PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Friday, 20 September 2013 00:00

Según la Wikipedia "Se denomina arte efímero a toda aquella expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo" Mira por donde, resulta que el GIOE está lleno de artístas efímeros :-). Una colaboración reciente entre el GIOE, la Universidad de Colorado (JILA, USA) y los Argonne National Labs. (USA) ha demostrado que se pueden utilizar láseres intensos para generar vórtices de luz ultravioleta.

 

Last Updated on Monday, 23 September 2013 06:12
Read more...
 
Ruta para el control de la luz en menos de una trillonésima de segundo.. PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Monday, 02 September 2013 00:00

Controlar la Naturaleza es la base de la tecnología. Una de las inquietudes de la ciencia fundamental es encontrar nuevas formas para controlar los procesos físicos a escalas muy diferentes a las humanas. La milmillonésima de segundo, por ejemplo, es la escala a la que podemos manejar la dinámica de los electrones en un ordenador cuya "velocidad" de procesador sea de 1 GHz. El control a escalas de tiempo muy inferiores a esta supone un desafío a la ciencia, con evidentes potencialidades tecnológicas.

Last Updated on Tuesday, 03 September 2013 13:32
Read more...
 
PDF Print E-mail

Los países deberían retener su talento y conservar una masa crítica de científicos

Margaret Murnane, asesora científica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado la Universidad de Salamanca para formar parte del jurado de una destacada tesis doctoral en el campo de la Física Aplicada

Vínculo al artículo

 

 
« StartPrev123NextEnd »

Page 1 of 3

Contacta con nosotros

Pregunta anti spam: Cuántas horas tiene un día?
Tu Email:
Asunto:
Mensaje: