Master en Física y Tecnología de los láseres

El programa de posgrado en Física y Tecnología de los Láseres es un proyecto formativo ofrecido de forma conjunta por las Universidades de Salamanca (Área de Óptica, Departamento de Ingeniería Mecánica, Departamento de Física Fundamental) y de Valladolid (Área de Óptica del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica, Grupo de Semiconductores del Departamento de Física de la Materia Condensada Cristalografía y Mineralogía, y Departamento Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática) junto con el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos (CLPU). El programa surge como respuesta a la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior. El nuevo panorama universitario intenta ofrecer una mayor variedad en los curricula de los estudiantes con una gama más amplia de especializaciones que puedan ser compartidas por alumnos con diferentes titulaciones.

Nuestro programa de posgrado está orientado a la formación de especialistas en láseres, con especial atención a los campos de alta potencia y pulsos ultracortos.


Organización

El programa de posgrado consta de dos líneas formativas: máster y doctorado. El máster proporciona los conocimientos necesarios para una especialización en láseres mediante un programa de asignaturas de 60 créditos ECTS (un año académico). El alumno así especializado obtendrá el título de Máster Universitario en Física y Tecnología de los Láseres, pudiendo optar por la realización posterior de una tesis doctoral.

El programa de doctorado, al que se llega tras un año de formación reglada (curso de máster), consiste en una etapa  de formación investigadora respaldada por seminarios y otras actividades formativas (visitas a laboratorios, asistencia a congresos, etc.). Desde el curso 2013-2014 el programa de doctorado se encuentra en proceso de extinción, por lo que no se admitirán estudiantes de nueva matrícula.


Objetivos del programa

La finalidad del Máster es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, tanto teórica como aplicada, en el ámbito de los láseres. Los objetivos que se persiguen son formar investigadores y profesionales (técnicos superiores) que posean un buen conocimiento de las bases de funcionamiento de dispositivos láser, que tengan experiencia práctica en la caracterización espacial y temporal de haces láser y en el mantenimiento de estos dispositivos. Los egresados conocerán las principales aplicaciones de los láseres en los campos científico, biosanitario, industrial, comunicaciones, etc. Además de conocimientos generales sobre láseres, los estudiantes adquirirán una formación específica sobre láseres de pulsos ultracortos y ultraintensos.


Duración

Actualmente el máster se encuentra diseñado para ser impartido a lo largo de un año académico. El contenido formativo es de 60 créditos ECTS a los que pueden añadirse hasta 6 créditos más de Complementos de Formación en función del perfil de ingreso del estudiante. De acuerdo con la normativa en vigor, la posterior etapa de investigación doctoral tendrá una duración de tres o cuatro años.


Recursos

El Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALF-USAL) cuenta con un láser de pulso ultracorto (~100 femtosegundos) de alta potencia (hasta 0.5 teravatios de potencia de pico). Por su parte, el CLPU dispone actualmente de un láser de duración menor  (~30 femtosegundos) y mucha mayor potencia de pico (150 teravatios) y está en proceso de instalar un láser que alcance una potencia del orden del petavatio (1015 vatios) . Estos láseres son únicos en el territorio nacional. y se utilizan en actividades I+D+i, tanto de innovación tecnológica como de investigación fundamental. Una parte de la formación de los alumnos del máster se llevará a cabo en estos laboratorios. Además, tanto la Universidad de Salamanca como la de Valladolid ofrecen sus laboratorios de óptica dedicados a la docencia, aulas de informática, bibliotecas, y demás instalaciones de carácter docente.


Perfil de ingreso y requisitos de formación previa

De acuerdo con los objetivos del título, y para garantizar que los estudiantes están en condiciones de adquirir las competencias previstas, detalladas en el capítulo anterior, el perfil de ingreso recomendado y previsto es el de graduados recientes de las titulaciones de Física e Ingeniería Física, así como graduados en Química, en Óptica y Optometría y diversas ramas de ingeniería (de telecomunicaciones, electrónica, de materiales) y otras titulaciones afines, con conocimientos previos de óptica. A la vista del curriculum de los candidatos, la Comisión Académica requerirá la obligatoriedad de cursar los Complementos de formación del título.

Además, se requerirá un conocimiento previo de inglés científico y, en el caso de estudiantes procedentes de países no hispanohablantes, de español.

adminPortada